miércoles

VALLADOLID - PALENCIA - BOADILLA DEL CAMINO



Jueves, 11 de Octubre de 2007



Son las 9:30 de la mañana, el día está muy frío, mucho aire y nubarrones amenazantes, salimos al puente de madera que está en la dársena, al salir desde Valladolid los kilómetros están a la inversa es decir que empezamos en el Km 141 , 1., en el final del Ramal DEL SUR.


Comenzamos a pedalear por la margen derecha que transcurre paralela a un parque muy buen cuidado. Vamos despacio para ir calentando, a estas horas hay mucho trasiego de caminantes en ambas direcciones por lo que hay que ir más despacio, además todo hay que decirlo: a más velocidad más frío y no es por nada pero tengo las manos súper congeladas.


Nos caen unas gotas de agua helada,  ¡Jolines, que frío hace!, más adelante tomamos un carril bici que cruza el canal por encima pero pronto nos devuelve al camino por la margen derecha, así llegamos al km 138,3 donde esta la esclusa 42 ya que el canal comienza en Alar de Rey, bueno mirándolo así sería fácil pues descontamos los kilometros. Circulando entre una barrera de árboles llegamos al (km 136,9-esclusa-41), poco después pasamos por debajo de un puente y comienzan a verse largas rectas y llegamos al (km 129,8-Puente de Cabezón), nos encontramos entre los pueblos CABEZÓN y CIGALES este último conocido por sus buenos vinos.

Cruzamos la carretera y nos paramos un momento, se acercaron dos ciclistas y nos preguntaron que si ibamos a ALAR les dije que sí, nos comentaron que la mayoría suben en tren hasta Alar y después bajan haciendo el canal en bici desde el inicio, después nos despedimos y otra vez  de nuevo al camino, otra recta en  el (km 125,6-esclusa-40) y de nuevo a pedalear, en este tramo nos castiga bastante el aire al estar muy despejado.

A nuestra izda. al otro lado del canal una carretera con mucho tráfico y a nuestra derecha las vias del tren con trenes pasando cada poco tiempo, cruzamos otra carretera donde a la izda. está TRIGUEROS DEL VALLE y a la derecha VALORIA LA BUENA.


Unos metros más adelante la (120,0 kilometros, esclusa-39) esta tiene una noria muy bonita pero abandonada, aparte de un rebosadero en cuña por el que cae el agua sobrante creando una bonita cortina de agua.

Comenzamos de nuevo a pedalear y lo hacemos por la margen derecha, así llegamos al (km 111,8-Puente de las Candelas) aquí nos cambiamos a la margen izda. donde un botijo gigante nos espera, estamos en DUEÑAS, este es un pueblo grande, comenzamos a pedalear por una carreterilla en bajada y vemos un parque con césped y bancos, todo un lujo, estamos en la (km 110,3 -- Esclusa-38) aquí comenzamos un subir por un camino rodeado de árboles donde no se ve el canal pero se intuye a unos metros a nuestra izda.


Llegamos a una carretera donde extremamos las precauciones para cruzar, esta une DUEÑAS con Venta de Baños, de nuevo en el camino y bien protegidos llegamos a (km109.8-esclusa-37) desde aquí hay un tramo donde las piedras incrustadas en el suelo, pero salientes, bien pudieran recordar a las calles empedradas de Granada, por lo que vamos dando botes, eso sí intentamos coger los tramos lisos por dónde meter las ruedas.



Llegamos al (km 106.7-Esclusas-34-35-36) esta es triple esclusa y por ahora la más bonita e impresionante, dicen que los novatos hacen novatadas y así fué,


subimos empujando las bicis desde nivel del agua hasta arriba una cuesta muy empinada y con piedras sueltas, una vez arriba vimos que el camino de la derecha estaba allí para evitar esa dura subida, bueno lo mejor es que arriba, en un área de descanso, nos comimos unas barritas energéticas y descansamos un poco, unos pescadores intentaban coger algún lucio.



Seguimos pedaleando y llegamos a SOTO DE ALBUREZ, lo dejamos atrás y pronto llegamos a VILLAMURIEL, nos llama la atención un gran cerdo de bronce con sus respectivos gurriatos, de ahí las bromas de María (anda mira tu familia, me dijo).


Aquí entre risas cruzamos el puente pues desde aquí se circula por la margen izda. pasamos pegado al antiguo almacén de harina, (aquí en la foto vemos a María pasando por el camino y la harinera queda a su izquierda),


Aqu estamos en la (102,7 km - esclusa-33) más adelante llegamos al km 100, paramos para hacer la típica foto y comer unos frutos secos.




Proseguimos la marcha y llegamos al (km 95,9-darsena de Palencia), casi al lado (95,8 km - esclusas 31-32) aquí nos manda un ciclista por el lado derecho.


Proseguimos nuestro camino y llegamos a la (km 92.1 - darsena-30) unas subidas suaves nos llevan a GRIJOTA, nada más pasar el pueblo (km89 .5- Esclusas-28 - 29) aquí tomamos la margen izda. y no tardamos en llegar a EL SERRÓN (km87.1-Esclusas-25-26-27).


Subimos hasta arriba y unos paneles nos indican el final de Ramal Sur y comienzo del Ramal de Campos, aquí una especie de pantanillo separa las aguas de los ramales.



Tomamos el camino por la margen derecha y en este tramo el canal se torna en curvas y virajes que lo hace más entretenido, el aire se ha llevado las nubes pero nos sigue castigando, llegamos con cansancio al (km80.3-Puente de Valdemudo).


Decidimos comer algo sentados en el puente y dejamos las bicis en el murete y nos comemos unos sandwich de queso con aceite que estaban súper buenos, además llevaba Coca-cola en la mini-nevera, de pronto una ráfaga de aire tira la bici contra el suelo y me dobla el descansa-manos derecho.


Después de esto reanudamos la marcha por la dcha., en este tramo una larga recta con una chopera nos sirve de cortaviento y la verdad se agradece, nos cruzamos con dos mujeres con sendas bicis  cargadas con alforjas muy grandes, un saludo y adiós. Al final de la recta el camino nos lleva por una carreterilla en la que pasamos el río Carrión con unas represillas que cogen el agua para el canal.




Subimos una especie de Puertecillo y Llegamos a CALAHORRA DE RIVAS   (km 73,0-Esclusas-22-23-24).


Esta es para mí la más bonita y espectacular con sus cortinas de agua a los dos lados, sencillamente impresionante, nos hicimos unas fotos en el monolito de Rivas que está justo al lado.




Comenzamos el RAMAL DEL NORTE, como están de obras los cárteles nos indican por un desvío provisional, lo pasamos fatal, sin ninguna protección el aire nos zarandea como quiere, tenemos que ir con el plato pequeño y en continua lucha con el viento, por una gran explanada buscando estaquillas de madera pintadas de naranja para no perdernos, aparte de las polvaredas que te ciegan, por fín los nos llevan de nuevo al canal y con unos muros de tierra a la de los lados nos sirve de protección, estos son de la excavación del canal.




Llegamos a (km 69,8-Puente Amusgo) y a partir de aquí  nos viene un tramo lleno de grandes surcos donde el pedaleo se hace muy complicado pues nos da el pedal en el suelo, un viento de cara y grandes charcos  de las lluvias de la noche anterior. Algunos los pasamos como pudimos sin saber su profundidad, estuve un punto de caerme en varias ocasiones.



Llegamos a (km 63,6-Puente Piña de Campos) desde aquí seguimos pedaleando y llegamos a la carretera, estamos a las puertas de Fromista, pueblo emblemtico del Camino de Santiago por el que pasamos a primeros de Agosto.


Nos dirigimos a la gasolinera para hinchar la rueda de la bici de María que por algún pequeño pincho pierde aire muy despacio, desde aquí fuimos a la Oficina de Turismo y más tarde a la Iglesia de San Martín de Fromista ya que estaba cerrada cuando hicimos el Camino de Santiago.




Dejamos atrás FROMISTA y llegamos a la (km 57,4  - esclusas-17-18-19-20) desde aquí el camino ya no es conocido incluso recordaba donde me había caido haciendo la ruta jacobea.



Los últimos tres kilómetros nos destrozan del todo pues este tramo no tiene piedras (LAS TIENE TODAS) entramos en las calles de Boadilla en dirección contraria a las flechas y llegamos a la plaza donde está el rollo, empujo la puerta del albergue y enseguida nos saludan EDU y Hugo, nos tienen guardada la misma habitación, nos duchamos y bajamos a cenar, EDU nos puso unos callos con garbanzos, que estaban de muerte, de segundo unas albondigas en salsa acompañadas de ensalada, tambien buenisimas y con el helado de postre rematamos.



Estabamos súper contentos de revivir el ambiente que se crea en este albergue, pues comemos todos juntos, aunque somos los únicos españoles, la mayoría son franceses y holandeses, más mujeres que hombres. Salimos a ver el rollo y el frío era tan fuerte que cambiamos de idea, charlamos con Hugo y después de ahí a la habitación pues el cuerpo pedía un descanso.

Resumen de etapa:

Kilómetros totales:      93,079
Kilómetros día:           93,079
Velocidad máxima:     28,400
Velocidad media:        12,900
Tiempo pedaleo:         7 h 13'

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