martes

CANAL DE CASTILLA : por tramos , los kilometrajes no incluyen desvíos a pueblos y está medido siempre paralelo al canal, por tanto los desvíos que hicimos en DUEÑAS, ESTACIÓN, FROMISTA, BOADILLA DEL CAMINO, HERRERA DE PISUERGA, ALAR DEL REY Y PALENCIA, incrementaron los kilómetros en nuestros cuenta de las bicis con un resultado mayor en km al final de la ruta.
Nosotros salimos de Valladolid hasta Alar del Rey y vuelta a Valladolid.
No hicimos el ramal de campos desde EL SERRON hasta MEDINA DE RIOSECO, quedando éste para una próxima salida.               
                                                                                     
RAMAL DEL SUR :  Valladolid - Dueñas

Kilómetros  -29.3

Esclusas      --  4

Puentes        -- 2

Dársena        --1

Dificultad:   Baja
                                                                                          (pinchar en plano para ver mas grande)

RAMAL DEL SUR : Dueñas - El Serrón


Kilómetros -24.7

Esclusas --    14

Puentes --       0

Dársena --      1

Dificultad:  Baja


RAMAL DE CAMPOS: El Serrón -Calahorra

Kilómetros -9.4

Esclusas --    1

Puentes --     1 

Dársena --     0

Dificultad: Baja



RAMAL DE NORTE: Calahorra - Fromista

Kilómetros-15,6

Esclusas  --   4

Puentes   --   3

Dársena    -- 0

Dificultad: Baja

                                                                        
RAMAL DE NORTE:  Fromista - Osorno


Kilómetros-21,2

Esclusas    -- 6

Puentes     -- 3

Dársena     -- 0

Dificultad: Baja

                                                                      


RAMAL DE NORTE: Osorno - Herrera de Pisuerga

Kilómetros-26,8

Esclusas    -- 8

Puentes     -- 1

Acueducto -- 1

Dificultad: Baja


RAMAL DE NORTE:  Herrera de Pisuerga - Alar del Rey

Kilómetros-9,4

Esclusas   -- 6

Puentes    -- 1

Dársena   -- 1

Dificultad: Baja


PLANO GENERAL CANAL DE CASTILLA

sábado

RAMAL DEL SUR: PALENCIA -VALLADOLID en bici

Sábado, 13 de Octubre de 2007

Nos encontramos en la calle Mayor que es peatonal, entramos a ver el Convento de las Angustias.




Después fuimos a la Plaza de San Francisco y entramos en la iglesia con el mismo nombre y justo al lado la de la Soledad.




De ahí a la Plaza Mayor, más tarde fuimos a ver el gran mercado por cierto muy autentico, entramos en una tienda de recuerdos pero no compramos nada, sí lo hicimos en un Mercadona: chorizo, queso y bebida.




Pasamos por la Iglesia de San Miguel y de ahí a la Catedral, entramos y nos quedamos alucinados, es grandisima, en esos momentos se celebraba una boda y nosotros vestidos de ciclistas.



Desde aquí nos fuimos al Puente de Piedra  PUENTECILLAS y la dársena de Palencia, después tomamos camino de Monte Viejo hasta llegar al canal y de allí comenzamos la ruta dirección Valladolid.




Nuestra primera parada poste km 100, fotos y a pedalear, tardamos poco en llegar, nos dimos cuenta de que se notaba que el camino de vuelta es más bien bajada.


La siguiente parada fué en Villamuriel de Cerrato y aquí el cachondeo, Mari me dice: vamos a ver a tu familia y así para su recuerdo estas fotos con la cerda de bronce y sus crías.




El siguiente pueblo sería DUEÑAS, paramos a comer lo que compramos en Palencia, cerca del gran botijo hay unos bancos desde donde se ve el canal y se está tranquilo, nos comimos los bocatas y después a las bicis porqué están pidiendo guerra.




Dejamos atrás este pueblo y esta vez lo hacemos por la margen derecha, el día se despejó a media mañana y ahora hace muy bueno y apenas sin aire.

 



Después de una recta interminable, llegamos a una esclusa donde está el Viejo Molino y su bonita noria, breve descanso y a pedalear.




Vamos charlando, de paseo, pues sabemos que ya tenemos casi hecha la ruta, cruzamos la carretera que lleva a CIGALES y la siguiente recta no nos dura nada.

 



Llegamos a la única esclusa que aún conserva las compuertas de cierre, le hacemos unas fotos, pues cuando salimos tenía las manos tan frías que no pude hacerlas.

 



Se intuye la ciudad, pero los grandes árboles no nos dejan ver, pasamos por debajo de un puente y las primeras casas, entramos en Valladolid



Poco después cruzamos el puente de madera y fuimos a ver la dársena con las antiguas grúas para descargar las barcazas, así cómo los almacenes e intentamos imaginar la vida que esto tuvo en sus años.




Posteriormente llegamos al coche y emprendimos el regreso a casa que como no teniamos prisa resulto ser muy tranquilo. 

Resumen de etapa:

Kilómetros totales:      225,243
Kilómetros día:              60.164
Velocidad máxima         33,600
Velocidad media:           13,500
Tiempo pedaleo:            4 h 27'

jueves

HERRERA DE PISUERGA - PALENCIA en tren

Sábado, 13 de Octubre de 2007



Suena el despertador, me levanto para echar un vistazo por la terraza y de paso ver el rio tan bonito de aguas cristalinas que baja pegado al hostal, pero mi gozo en un pozo, hay una niebla súper densa y no se ve nada.



Preparamos todo el equipaje y nos bajamos a desayunar, después sacamos las bicis de la bodega y colocamos las alforjas y el frío que hace te pasa los huesos, el termómetro marca un grado, me pongo el gorro, la braga y los guantes. María se puso el chubasquero naranja fosforito y marchaba detrás de mí para que nos vieran con la niebla densa.



Comenzamos a subir en dirección a la plaza para comprar unos tarros de bonito en aceite de oliva y unas cajas de pastas que se me antojaron el día anterior pero no pude comprar por ser fiesta. Antes de dejar el pueblo nos fuimos a la Puerta de Herrera, desde aquí hay una visión del Valle y del canal, pero la niebla nos impidió hacer la foto.


Con todo listo y más peso en las alforjas, nos dirigimos a la estación.


Miro la rueda delantera de la bici de María y se deshincha muy deprisa, paramos y le doy todo el aire que puedo con la bomba, por lo que nos damos prisa en llegar a la estación, cosa que conseguimos, una vez allí se deshinchó en pocos minutos.



Decidí arreglarla pues tengo tiempo, desmonto la cubierta y me ayuda un bici-alforja que estaba en la estación, le quito el pincho y pongo una cámara nueva y monto la rueda en la bici. Sólo queda esperar el tren.
Charlamos con el señor que nos dijo que había hecho el canal y ahora cogía el tren para Santander y de allí iría en bici hasta Burgos y Bilbao, me deja un spray para engrasar la cadena, posteriormente llegan unas familias con niños todos con bicis.




Llega el tren y no se como todos los ciclistas se vienen donde estamos nosotros y se monta una subiendo todos las bicis en el mismo vagón, mientras los demás vagones están vacios, las bicis casi taponan el compartimento.


Estábamos tan a gusto todos, pero llegó el revisor y montó un pollo de cuidado pues no podia pasar con tantas bicis, nos pregunta si vamos todos juntos y una señora le contesta que no, a lo que responde el revisor, ¿cómo es posible que esté el tren casi vacío y en este vagón no se puede pasar?, bueno nos picó el billete, contó las bicis y se marchó echando pestes.




Los matrimonios eran de Madrid, estaban haciendo pequeños tramos del canal en tren y luego volvían en bici, pues iban con niños pequeños.
El tren llego a PIÑA DE CAMPOS y aquí se bajan todos para hacer el camino de vuelta. Con el vagón más tranquilo nos tomamos el desayuno, los bollos de nata y la bayonesa que le regalaron a María, comentamos que tambien era una nueva experiencia la que ibamos a hacer en el tren con las bicis.


El tren se detiene en otra estación y sube una señora que protesta porque las dos bicis molestan, ¡menos mal que no estaban todas!, pensamos nosotros.
En las afueras de Palencia el tren se detuvo 15 minutos, lo que me salió del alma, ¡joder que viaje tan complicado que llevamos!, la mujer que protestó con lo de las bicis ahora lo hace con la larga parada al igual que el resto de viajeros.


Por fin, estación de Palencia, el tren abre sus puertas y esperamos que la gente desaloje, bajamos y salimos dando pedales por la estación.

miércoles

RAMAL DEL NORTE: BOADILLA DEL CAMINO - ALAR DEL REY - HERRERA DE PISUERGA

Viernes, 12 de Octubre de 2007



Despertamos en el Albergue de Boadilla del Camino, salgo a la calle y  parece que hoy tendremos un buen día, desayunamos, colocamos las alforjas, nos despedimos y quedamos en llamar para reservar la habitación.


Nuestro planes, llegar a Alar del Rey y vuelta a  Boadilla. En total serían112 kilómetros.



Salimos del pueblo siguiendo las flechas y al final del camino, en el cruce, tomamos a la derecha y por una carreterilla plagada de baches y rotos, vamos haciendo zig - zag, esquivando todos los que podemos. Cuando llegamos arriba, giramos a la derecha y nos encontramos la: (km 52,7-esclusa-16).


El día es super bueno, sin apenas aire, con un sol y cielo azul de postal, circulamos por la margen derecha y pronto llegamos a la (km 48,8-Puente de Requena de Campos) nos llama la atención el trasiego de camiones.



El siguiente tramo pasa entre grandes choperas, charcos, roderas de tractores y en algunos tramos el camino está tapado por la vegetación, está entretenido,


pero María comienza a sentir molestias, serás del día anterior, pensamos, nuestra próxima parada (km 40,8-Puente de Las Cabañas de Castilla).



El siguiente tramo nos sorprende, aparte de cruzarnos con ciclistas con alforjas, se pone cuesta arriba y el canal empequeñece en una gran hondonada, cuando llegamos a la parte mas alta paramos a descansar y se ven varios pueblos que por la situación y los mapas adivinamos que el más  cercano es Osorno.



Comenzamos el descenso y llegamos a la (37,8 km --Esclusa-15) esta la vemos desde lo alto del barranco, seguimos bajando y llegamos al (km 36,2  -  Puente Osorno) este nombre me trae recuerdos de uno de mis viajes a CHILE dónde desde Santiago recorrimos este país hasta Tierra de Fuego.



Continuamos la marcha y más adelante nos cruzamos con un bici-alforjas y nos paramos a hablar, María siguió a su paso, el hombre era de Madrid,  había empezado en ALAR y terminaría en Valladolid, me preguntó ¿dónde podía dormir? pues no conocía esto y le mandé al albergue de Boadilla, después me comentó que por unos  desprendimientos el camino se desvía pero que estaba indicado con unas estaquillas pintadas de naranja fosforito, más tarde nos despedimos.


Me costó bastante coger a Mari y cerca de unas autopistas la alcancé, estas las cruzamos por debajo y poco más adelante el desvío que nos dijo el de Madrid.



Vamos por el desvío y llegamos al (km 31,5 - acueducto de Abanades) aquí el camino nos deja debajo del puente, seguimos el camino que continuaba un kilómetro sin ver el canal, lo que nos mosqueo bastante, por lo que nos dimos la vuelta.


De nuevo en el puente, intente pasar el rio pero no me atreví, en uno de sus ojos la fuerza del agua me hubiera arrastrado río abajo.


Regresamos hasta la última estaquilla a escasos metros del puente, de pronto se asoma un señor desde lo alto y a voces le pregunto, me indica que suba y lo hago por un sendero súper empinado, una vez arriba veo el canal, el buen hombre me cuenta el problema del desprendimiento y que no hay otra solución que subir las bicis por esa empinada cuesta.



Bueno comienzo subiendo la mía que es la más pesada y hago arrastrin es decir subo arrastrando la bici a tirones, el hombre me ayuda en el último escalón, con una arriba comienzo a subir la otra, después ayudo a María pues la cosa está complicada.



Comenzamos  a pedalear y el hombre con su bici nos sigue, circulamos un rato juntos y me cuenta que en el siguiente pueblo tenemos que ir por la carretera porque este tramo no tiene camino.


Me despido del hombre pues ya no veo a María, comienzo a pedalear con más ritmo y la alcanzo, bueno para ser justos  me está esperando en la (km 25,8 - Esclusa 14) SAN LORENTE DE LA VEGA.



Cogemos la carretera y al fondo unos diez bici-alforjas ya veteranos, se acercan en dirección contraria, nos cruzamos y los saludos típicos, parece que el canal cobra vida porqué más adelante nos cruzamos con un matrimonio en bici, el hombre súper cargado, saludos y adiós .



Así llegamos a (km 22,9-esclusa 13) NAVERO DE PISUERGA, aquí otros tres bici-alforjas se acercan por el canal, pensamos que habrían llegado todos juntos en uno de los trenes que descarga bici-alforjas en ALAR DE REY.



Salimos a pedalear y  esto dura muy poco pues llegamos a (km 21,5 Esclusas-11-12) y notamos el cambio que se está produciendo, el verdor está por todos lados parece la pequeña Asturias.





En el siguiente tramo el camino se eleva un poco y se ve el canal a la izda. y el Río Pisuerga a la derecha, de nuevo nos cruzamos con una pareja de bici-alforjas, más adelante llegamos a la (km 18 - esclusa 10).



Retomamos el camino y pronto llegaríamos a (km 15.8 - esclusa 9) estamos cerca de ZARZOSA DE PISUERGA y nos sentamos en las puertas del antiguo molino para reponer fuerzas, dos sándwich y unas barritas energéticas nos ponen a punto. María cada vez está peor de sus molestias, después de descanasar un rato decidimos continuar.


Desde aquí y por la margen derecha pasamos (km 13,8-esclusa 8) y la (km 11,2-esclusa 7) y sin pararnos llegamos a la presa de San Andrés, aquí cogimos la carretera hasta el Hostal La Piedad que está en HERRERA DE PISUERGA, donde dejamos las alforjas en la habitación.



Cogemos las bicis y nos vamos para ALAR DE REY por la carretera y a la salida del pueblo cogemos el camino que nos lleva al canal, salimos en la margen izda., desde aquí pasamos (km 8,5-esclusa 6) --- (7,6 Kilometro - esclusa  5) (Km 6.3-esclusa 4), ahora se nota que vamos más ligeros y tenemos ganas de llegar al final.



Pasamos la (km4.7-esclusa 3) y (km 3,9 - esclusa 2) la siguiente está cerca del BARRIO DE SAN VICENTE  y es (Km. 2,4 - esclusa 1) aquí las ganas nos pueden y estas esclusas anteriores las vemos en marcha.

 
Por fin las calles de Alar, cruzamos las vías del tren y llegamos al monumento al canal y a su inicio, estamos súper contentos, aunque María cada vez está peor.


Después de las fotos nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, entramos en la iglesia para verla, creo que esta costumbre la cogimos en el Camino de Santiago y después dimos un paseo viendo puestos pues había mercadillo.


En un puesto compramos dos quesadas y ¡qué casualidad! le conocíamos de otro viaje a Potes, nos pregunto qué ¿de dónde veníamos? y lo típico de Valladolid, despues de un rato charlando le regaló a María una bayonesa súper grande rellena con un tomo de chocolate que ¡no te digo nada!, Vamos medio kilo de bollo, desde aquí gracias para (DULCES Camus).


Entramos en un bar y tomamos unas coca-colas y un trozo de bayonesa que sabía a Nocilla y después regresamos por el camino para ir al médico pues María está cada vez peor.



De camino paramos en la estación de tren para ver los horarios por si no podemos hacerlo de vuelta en bici, después derechos al médico este se encuentra en la parte más alta del pueblo, le dicen que tiene infección de orina, desde allí a la Plaza, a la farmacia a comprar el medicamento



De camino al hostal compramos unos bollos de nata, después cogimos calle abajo y fuimos a ver la iglesia de la Piedad nos quedamos con la boca abierta por los retablos que tiene en paredes y techos.


Si haces esta ruta no dejes de visitar esta joya. Después fuimos a ver el monumento del cangrejo al que este pueblo está muy ligado, incluso tienen un día festivo al año. (Primer domingo de Agosto, fiesta declarada de interés turístico regional).


Llegamos al Hostal, metimos las bicis en la bodega o almacén pasando las bicis por el medio del bar, nos fuimos a la habitación, nos duchamos, bajamos a cenar y pedimos sopa de marisco, solomillo a la pimienta, flan, arroz con leche y café.


Salimos a la puerta del hostal para dar un paseo pero el frío nos hizo cambiar de idea y nos fuimos a la habitación y despues de un rato hablando decidimos que si María seguía con dolor mañana haríamos el trayecto en tren hasta Palencia y así con estos pensamientos nos dormimos.


Resumen de etapa:

Kilómetros totales       165,07
Kilómetros día              72,00
Velocidad Maxima       26,10
Media                           13,00
Tiempo pedaleo          5h, 32'